Friday, July 20, 2007

(Gran) Gus Van Sant

-¿Entonces no renuncia a entretener a los espectadores?

-Claro que no. Yo también busco la aprobación del público, lo que pasa es que les ofrezco otro tipo de entretenimiento, películas que pueden ser incluso más entretenidas que las convencionales. Supongo que hago un cine apto para quien está harto de ver siempre lo mismo. Dicen que mi cine es abstracto pero la abstracción también puede ser diversión.

-Aunque no juzgue, aunque no disponga de explicaciones.

-No es mi función. Y, ¿por qué iba a tener que explicar algo si para una misma cosa hay un millón de explicaciones posibles?


En Elephant, Gus Van Sant ya no explicaba nada, sólo mostraba lo que pudo haber pasado antes y durante una matanza en un instituto como el de Columbine. Y lo que pasaba, básicamente, era que unos chicos compraban rifles automáticos por Internet, iban a su colegio y empezaban a caminar por los pasillos y a entrar en las clases disparando a sus compañeros. Antes, el espectador veía a los adolescentes del colegio hablar entre sí, podía identificar a los distintos tipos de estudiante y de profesor. E incluso los mismos asesinos dialogaban, en casa de uno de ellos.

Pero la propuesta de Last Days es todavía más radical. Porque en esa película se habla mucho menos -casi no se habla. Hablan, muy poco, los personajes secundarios, pero el protagonista, Blake, inspirado en Kurt Cobain, sólo murmura, y la mayor parte del tiempo está en silencio. Lo que sucede, creo, es que el director lleva hasta las últimas consecuencias esa idea del "millón de explicaciones posibles". Viene a decir: no hay una explicación para lo que hizo Kurt Cobain, y ni siquiera su propia explicación sería "la buena"; por lo tanto, no esperes que él te cuente nada, limítate a seguirle, ve lo que hace en sus últimas horas o días, mira cómo se mueve, cómo prepara su arroz..., porque ni yo (director) ni él (protagonista) te podemos contar por qué pasó lo que pasó. La típica (¡típica!, ¿no es curioso que llamemos a esas cartas de "típicas"?) carta del suicida... ¿qué valor tiene? Las explicaciones que una misma persona busca y da, en ese y en otros casos... ¿qué son?, ¿qué relación tienen con la realidad (incluso con la realidad subjetiva)?

No comments: