Monday, October 15, 2007

Tropa de elite 2

Más sobre Tropa de elite (la película se estrenó el fin de semana pasado con más éxito de público que, en su día, Ciudad de Dios; recibió excelentes críticas y, más allá de lo cinematográfico, está teniendo mucha repercusión en todos los medios de comunicación: parece que todo el mundo tiene algo que decir sobre el tema tratado y sobre cómo es tratado).

(La película trata de la lucha contra el tráfico de drogas en Río de Janeiro: sobre los policías corruptos; sobre el Batallón de Operaciones Especiales, un cuerpo de élite, en principio incorruptible, que no duda en usar cualquier método -tortura, etc.- en esa guerra particular; sobre los traumas del capitán del batallón; sobre los pijos consumidores de drogas; etc. -todos los elementos del conflicto aparecen de un modo u otro en la película.)

Primero, un comentario agudo y turbador (me afecta a mí, por ejemplo) del psicólogo Contardo Calligaris sobre el sentimiento de culpa -culpa social. Segundo, un diálogo surrealista entre el director de la película, José Padilha, y un grupo de periodistas, tras el estreno de la película en el Festival de cine de Río.

Calligaris empieza afirmando que la simpatía por el crimen y la antipatía por la policía que sienten algunos miembros de las clases privilegiadas nacen de un fuerte sentimiento de culpa, y se pregunta si ese sentimiento de culpa social es beneficioso o no. En principio, el sentimiento de culpa debería llevar a la acción. Pues el psicólogo argumenta que no, nada de eso. Dice que la culpa no produce acción, sino descargo. "Nos sentimos autorizados a hacer poco o nada para que la situación cambie porque el sufrimiento de nuestra conciencia nos absuelve. Disfrutamos de muchos privilegios, pero sufrimos un gran sentimiento de culpa, y, así, la culpa que sentimos nos dispensa de tener que hacer algo."


Periodista 1: El Capitán Nascimento, con quien el público se identifica y a quien el público aplaude, es un psicópata torturador. ¿El señor ha hecho una película fascista?

Director: No. La película no juzga al Capitán Nascimento. Muestra sus métodos y los de su batallón, cómo se comportan en cada circunstancia.

Periodista 2: Las escenas y los diálogos se suceden a un ritmo veloz, no se da tiempo al espectador para pensar. ¿Eso no hace de Tropa de elite una película fascista?

Director: Esa forma me pareció adecuada para contar la historia. La película cuenta una historia. La intención es que el espectador reflexione después.

Periodista 3: Pero esa banda sonora, ruidosa y agresiva, ¿no cree que impide pensar y es propia de un tipo de cine fascista?

Director: Mire, esa es la música que, precisamente, escuchan esos policías durante los entrenamientos...

El mismo periodista: Pero es fascista, el rock es fascista...

Director: ¿El rock es fascista?

Periodista 4: Bien, ¿y el rap de los títulos de crédito? Eso SÍ que impide reflexionar, ¡eso huele a fascismo!

Director: La letra es contra la injusticia y contra la violencia pol... ¡ESTÁ BIEN, JODIDOS, HE HECHO UNA PELÍCULA FASCISTA!

...

Periodista 5 (portugués): ¿Qué les pasa a estos periodistas de Brasil?


(Continuará.)

6 comments:

Anonymous said...

>Que buena pelicula,soy de colombia pero si la pelicula les aprecio muy rapida para no analizarla mientras la veian,tienen una mente muy lenta estos periodistas (como los de colombia), por que sera que los periodistas siempre piensan y escriben como la mayoria.Sera por que el solo hecho su carrera no es una profesion.
claro que hay excepciones, pero en colombia tenemos una gurisatti que es un pelmasa

Anonymous said...

Si no entendiste porque la pelicula es considerada fascista, no deberias opinar.

Tropa de elite es una pelicula fascista porque sostiene claramente:

a) Que hay que matar a los narcotraficantes, y si para lograrlo hay que torturar, esta bien. ESO ES FASCISMO.

b) Que todo aquel que quiera consumir drogas es el culpable de que la policia entre a las favelas y mate, los policias son heroes por matar, no culpables. ESO ES FASCISMO

c)Que no existe la posibilidad de la despenalizacion de la droga (siendo realmente la unica solucion, porque la droga no va a dejar de existir), que la solucion es matar a todos los narcotraficantes. ESO ES FASCISMO.

d) Que todo aquel que tiene ideologia de izquierda, que denuncia que la gente pobre y los delincuentes estan en la situacion en la que estan porque la sociedad los colocó allí, y que denuncia la brutalidad de la policia hacia esa gente, es gente ignorante "mal influenciada por los medios de comunicacion" ESO ADEMAS DE FASCISMO ES IGNORANCIA. ¿CUANDO UN MEDIO DE COMUNICACION MASIVO DENUNCIÓ ESTOS TEMAS? ¿CUANDO UN MEDIO MASIVO MANIFESTÓ IDEAS DE IZQUIERDA?

Ademas, la pelicula manifiesta esta ideologia claramente fascista de manera MUY TORPE Y EXPLICITA, redundando continuamente a traves de una voz en off insoportable, y de los dialogos de los personajes.

Ni hablar de su estilo formal, totalmente robado a Ciudad de Dios y al cine de Tarantino, pero sin agregarle ni una minima cuota de imaginacion, es mas, copiándolo muy torpemente.

Realmente me cuesta imaginar una pelicula peor que esta.

Ah, la chica colombiana... pobre, no entiende.

Diego

Anonymous said...

diego me parece una vision bastante simplista ver que lo que es violento contra los pobres es facismo ... si eso te hace feliz, vaya vos ...
a mi me parece una pelicula interesante ... donde muestra claramente q para que pueda ir el papa a visitar la favela, matan y torturan !!! eso la hace catolica ?
creo que las visiones reductivistas de todos los temas son las que hacen q se siga en pie de guerra contra las idiologias totalitarias ... y no las dejan crecer ...
ademas creo q es entretenimiento y cuenta mucho sobre nuestro enemigo !!! jajajajjaa
saludos a todas !

Anonymous said...

Para el pobre diablo de Diego , solo he de decirte 2 cosas. La primera , es que el mundo esta lleno de imbeciles ( tu eres uno ) y hablar es gratis , y la segunda , que mierda sabras tu , apuesto a que te has pasado 2 horas en internet buscando el significado de fascismo y sus bases, por no mencionar que seguramente estes comentando en base a algo que has escuchado de alguien que tenia menos idea que tu. Ahi a mi comentario despues de cerrarte el culo , pobre idiota.
De buenas a primeras llamas pobre a la chica colombiana , este medio se difunde para que la gente pueda opinar al igual que lo haces tu, pobre necio, asi que mas respeto a la hora de insultar a alguien por hacer un comentario inocente.

Yo he estado en Brasil, en rio de janeiro , mas concretamente na ilha do governador , he estado en la entrada de la fabela , he visto "gente mala" ,he escuchado tiros y tambien he visto cicatrices de metralla , ahora te digo lo siguiente, estupido , que quieres hacer con los narcotraficantes que son los que hacen que niños desde pequeños , manejados por la ignorancia se metan en ese mundillo , que niños con 4 años esten fumando sus primeros porros , que empiecen a consumir cocaina con 8 años , te parece bien? eso es ser fascista? entonces , amigo , soy FASCISTA.
Yo no estoy a favor de matar por el trafico de drogas, pero si estoy a favor de la pena de muerte para la gente que le quita el privilegio de vivir a alguien, a hierro matas, a hierro mueres , es ley de vida. En las culturas occidentales se practicaba , a dia de hoy se practica en muchsa culturas orientales , los delitos graves se subsanan con penas ejemplares. En la antiguedad no se mataba a una persona que robaba , se le cortaba las manos, esa sociedad cruel es la que hizo que tu ahora , pobre idiota , estes llamando pobre a una internauta por dar su opinion al respecto de una pelicula. Siglos mas tarde de la amputacion de extremidades por robos etc etc... llegan lso castigos publicos, cometes alguna falta ante alguien importante? Ok , vas a pagar con ello , y creeme , el dolor era lo que menos importaba , despues de todo las vejaciones se cometian delante de el pueblo entero , como metodo opresivo y asi conseguir tener una civilizacion 100% honrada y respetuosa.
Esta bien , matar narcos no eslo mas grave , tienes razon amigo David , creo que lo que realmente se merecen es la tortura en publico, si , definitivamente merecen eso. Despues de todo , las drogas que venden son las drogas que hacen que te coman poco a poco todo tu ser por el interior no ? Ahora mismo con tu comentario solo puedo tratarte de ignorante y desperdicio social por tu falta de afan critico y tu obstinacion, cuando tengas un hijo adicto alas drogas que vienen de mano de esa gente por la que ahora reclamas derechos humanos , o una hija que sea acosada o violada por uno de la misma calaña , vuelve a leer mi comentario , intentaras ponerte en contacto conmigo y darme la razon.

PD: Antes de que pretendas decir algo sobre mi. Soy estudiante de ultimo curso sobre filologia hispanica y Historia de la humanidad , tengo media de 8'9, asi que creo que se de lo que hablo.


Un saludo a los internautas respetuosos

Anonymous said...

Estoy completamente de acuerdo con el pensamiento de Victor, solamente los que han padecido situaciones como las que sugiere Víctor tienen la capacidad de entender los sufrimientos y los métodos empleados por este batallón. Al fin y al cabo, ellos hacen lo que muchos de nosotros desearíamos hacer pero no tenemos o el coraje o la oportunidad... Sin entrar en disputas étnicas, los judíos hacen cosas peores a los palestinos, y no hay periodistas que armen tanta bulla, ellos hacen lo mismo que les hicieron los nazis, y no pasa nada. En fin, el ser humano es de por sí un ser violento, y eso se refleja en la sociedad.

Anonymous said...

lo que yo queria, gracias