Saturday, July 30, 2011

Eduardo Souto de Moura, Siza e o Museu Iberê Camargo

Nuns trechos da entrevista publicada no El País Semanal de 24 de julho, o arquiteto português Eduardo Souto de Moura, prêmio Pritzker de Arquitetura 2011, fala sobre seu mestre Álvaro Siza (também sobre Alvar Aalto e Mies van der Rohe) e o Museu Iberê Camargo, de Porto Alegre. (Acho que, talvez com a exceção dos cariocas :p, os cidadãos valorizamos pouco as maravilhas de nossas próprias cidades. Acontece comigo em Barcelona. Quanto à obra de Siza em Porto Alegre, li os maiores elogios na imprensa internacional, não na local, e sei que estrangeiros viajam a Porto Alegre para ver o Museu Iberê, enquanto muitos porto-alegrenses ainda só o viram do carro ou outros dizem que é feio.)


Cuando yo estudié, la escuela de Oporto estaba muy politizada. [...] Y trabajamos para cambiar las infraviviendas que los obreros tenían en los jardines de las viviendas burguesas. Se llamaban islas. Queríamos cambiar las cosas. Trabajábamos con las asociaciones de vecinos. Todo era muy social [...]. Decidimos dignificar esas viviendas, pero necesitábamos un arquitecto que firmara el proyecto. Éramos estudiantes. Así que fuimos a buscar al mejor. Y el mejor era Siza. Luego me quedé a trabajar con él cinco años.

Hasta que le dio una patada y lo echó. Sí. Un día me dijo: "Si quieres ser arquitecto, no puedes continuar aquí. Tienes que irte". Y tenía razón. Era cómodo trabajar allí. Pero al salir tuve que espabilarme. Trabajar con Álvaro es maravilloso. Como persona es excepcional. Por entonces él se había quedado viudo y yo era soltero, así que comíamos muchas veces juntos. Él defendía a Alvar Aalto. A mí me gustaba Mies van der Rohe.

Hoy sigue pensando lo mismo? Bueno... De Aalto me impresiona mucho la vigencia de sus ideas. Entonces creía que era expresionista, pero visitando su trabajo en Finlandia entiendes que era muy racionalista. Es el arquitecto del que compro más libros. Me gustan sus muebles: modernos, cálidos y casi anónimos. Pero creo que Mies era más radical. [...] Era el tiempo de la revolución de los claveles. Había que rehacer el país, construir medio millón de viviendas. [...] Necesitábamos un lenguaje técnico para vencer la presión posmodernista. Un idioma práctico y eficaz. Discutíamos mucho. Yo creía que Mies podía ayudar más que Alvar Aalto.

Qué admira de Siza? Lo que me marcó fue más su figura que su arquitectura: el hombre, su ética y su conocimiento. Él te da los instrumentos para hacer. Pero es extremadamente exigente. Es suave y dulce, pero lo quiere entender todo. Tengo un texto sobre él que escribí hace años. En él explicaba que con Álvaro cuando uno piensa que está todo acabado te lo hace empezar todo de nuevo.

Con 76 años, Siza firmó el Museo Iberê Camargo en Porto Alegre, que es una mezcla entre volver a nacer y haber llegado a lo que no sabías que se podía alcanzar. Ese edificio es impresionante. Y ante algo así, uno piensa: ¿copiar qué?, ¿estudiar qué? Pero cuando tengo un problema, muchas veces pienso: ¿qué haría Álvaro?, ¿qué estrategia seguiría? Y todavía trabajo con él en algunos temas. Hacemos juntos el metro de Nápoles. Y es un placer viajar con él. Contamos historias, discutimos, vamos a cenar... Trabajamos bien. Yo dibujo y él me dice no, no, no... (Risas.) Es una relación muy bonita.


Este é o Estádio de Braga, uma das obras mais célebres de Souto de Moura:





















PS: Para quem goste de arquitetura, e muito especialmente para quem goste de Le Corbusier, recomendo o filme argentino El hombre de al lado. Em junho estava passando no shopping Moinhos, o Sérgio me disse que era bom mas eu não tive tempo de assisti-lo. Assisti ontem aqui, em Barcelona, e me pareceu muito bom mesmo - muito bom e sem grandes pretensões. Trailer:

No comments: