Thursday, May 05, 2011

We really should do these things NOW 2

Meus pais me repassaram esta mensagem.

É verdade que as notícias sobre o que aconteceu/está acontecendo na Islândia não foram nem são muito divulgadas, mas, ao menos aqui no Brasil, já li nos jornais ou ouvi na TV sobre o caso (ou então estou enganado e tudo o que sei é pelo filme
Inside Job). Seja como for, colo a seguir o artigo, que também traz coisas que não sabia e algumas em que não sei se acreditar (banqueiros detidos?).


SIN NOTICIAS DE ISLANDIA

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga por qué, así como se ha sabido todo lo que pasaba en Egipto, los periódicos no han dicho nada sobre lo que pasaba en Islandia.

En Islandia, el pueblo hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos habían contraído con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera. Y se creó una asamblea popular para reescribir la constitución. Todo ello de forma pacífica, una revolución contra el poder que ha conducido hasta la situación actual.

¿Por qué no se han dado a conocer los hechos de estos dos años? ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomara ejemplo?


Ésta es, brevemente, la historia de lo sucedido hasta hoy:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley, se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma a pagar por todos las familias islandesas mensualmente, durante 15 años y al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno inicia una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política entre los 522 que presentan sus candidaturas, para lo que sólo es necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional empieza su trabajo en febrero de 2011 y presenta un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país.

La nueva constitución deberá ser aprobada por el actual parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.


Ésta es la breve historia de la revolución islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección democrática a toda Europa, plantar cara al sistema y enviar un mensaje sobre la crisis al resto del mundo.


PS: Enquanto isso, em Portugal, cujos cidadãos também não têm culpa nenhuma, "la UE y el FMI imponen drásticos recortes sociales. El acuerdo con el gobierno en funciones reduce las pensiones, las prestaciones por desempleo y el gasto en educación y sanidad. Subirá el IRPF, el IVA, el impuesto de sociedades y los tributos especiales". (El País)

4 comments:

uri said...

pozí, és cert, a Islàndia han empresonat a banquers i encara n'estan buscant i han fet més coses que cap mitjà occidental ha explicat... casualitat? no, les coses són així perquè els mitjans fan la feina perquè les coses siguin així!!!!
I a Portugal estan pringant ara i tampoc es farà res contra els responsables... i Spain soon, I may say, soon...

uri again said...

Per cert, que aquí els amics de CiU ja estan fent retallades d'educació i sanitat com a portugal, però sense plan de rescate!!!!

Sergio Lulkin said...

Ostres! Como es diu ostres en Islandés? Oestrijöemm?

Roger said...

Ho hauríem de preguntar a la Björk (ara no se m'acut cap altre islandès). He pensat que hauríem d'establir llaços amb Islàndia. És un país petit, com Catalunya. I molt aïllat.


Uri, a Catalunya i a Espanya també estan fent retallades, sí, per això dic que la gent ha de sortir al carrer JA. I també ho estan fent a Irlanda, Anglaterra, França, Itàlia, Grècia. El més greu és que aquesta no és una crisi cíclica: els culpables tenen noms i cognoms, són amos i executius de bancs d'inversió i de bancs de "no inversió", d'agències de qualificació, d'immobiliàries, i tot i així la gent no es revolta. Els mitjans han fet la seva feina, el Paul Krugman i molts altres s'han cansat d'explicar la crisi de la manera més didàctica possible, assenyalant els culpables (i dic el Paul Krugman perquè els seus articles són traduïts i publicats a tot arreu), però es veu que la majoria de gent no llegeix, o llegeix i simplement no sap què fer. Almenys els islandesos ho han sabut, i espero que la gent d'altres països s'espavili. De moment, hi ha muntada una gran tangana pel dia 14 de maig, no? A liar-la grossa!!!