Thursday, May 19, 2011

We really should do these things NOW 3 (+ About Súnion ICC)

(Nota nada a ver: O Yuji traduziu o trailer de Norwegian Wood, nos comments, num post abaixo. Leiam, é linda. Bé, això ho hauria d'haver escrit en català, que és la llengua que el Yuji ha fet servir, una de les seves estimades llengües d'adopció.)


Mi hermano Uri me pide algo así como que sea un líder mundial. Uri: Súnion ha hecho mucho daño, pero no tanto. Súnion (pero eso Uri lo podrá contar mejor) fue el instituto adonde fuimos mis hermanos y yo, y nuestros mejores amigos hasta hoy. Un instituto catalanista y laico, creado tras la dictadura para, supuestamente (aunque esto sólo lo supimos años después), "formar a los nuevos talentos" políticos, intelectuales, científicos, etc. de nuestro petit país, Catalunya. Los resultados nunca fueron nada buenos. Como a los amigos de Uri les gusta recordar (cuando se reencuentran y se emborrachan por las fiestas de la Mercè), más bien fueron desastrosos, dejando a buena parte de los ex alumnos totalmente perdidos, sin saber qué hacer con sus vidas, cómo hacerlo, dónde hacerlo. Uri colecciona ejemplos, yo sólo recuerdo algunos. Una amiga suya, después de trabajar de directora de fotografía de un buen director de cine español, se fue a Washington D.C. a limpiar váteres y estudiar psicología (sigue allí). Otro montó un camping en el Empordà, ganó un buen dinero y luego lo dejó (creo que le llamaron recientemente para abrir un restaurante en el litoral de São Paulo). Otro dio la vuelta al mundo ocho veces como "fotógrafo de a bordo" de cruceros de lujo, hasta que se cansó (no sé qué está haciendo ahora). Mi hermana está en Mali bañándose en el Níger y aprendiendo la lengua bambara (me mandó un e-mail hace poco que un día traduciré). Yo, que no quiero incluirme en el grupo de los talentosos pero estoy, sin duda, en el de los perdidos para la causa, estoy en Porto Alegre sin saber muy bien por qué, haciendo aproximadamente nada. Uno de los que se dieron mejor es actor, hace varios papeles en un programa satírico político de televisión. Una amiga mía que escribía de maravilla montó una librería en un pueblo de Girona y no escribió más. Otro se fue a Estambul a aprender turco y enseñar español, se casó, se separó y no volvió. Otra se fue a la China porque no podía ir más lejos. Súnion! Cierto, tuvimos mejores profesores de arte, literatura y filosofía en Secundaria que años después en la universidad. Y nos hacían cocinar, cultivar un huerto, organizar el horario de clases, evaluar a nuestros compañeros, casi casi hasta llevar las cuentas de la escuela. Hasta teníamos nuestro espacio para fumar (y experimentar otras sustancias, sobre todo los que eran amigos del profesor de arte). Eso fue Súnion, más o menos (no sé si sigue siendo). Nosotros nos perdimos y las supuestas élites del país continuaron saliendo de los salesianos, carmelitas, maristas y demás (que siempre nos ganaban al baloncesto).

Y ahora Uri me dice que qué estoy haciendo yo, en estos momentos en que (cito y traduzco) "están empezando a pasar cosas. La gente empieza a protestar también aquí, en muchas ciudades, en calles y plazas. Gente de todas las edades y perfiles, estudiantes, parados, trabajadores y jubilados, gente cabreada con el sistema y con el robo que estamos sufriendo delante de nuestras narices. Mientras el sistema, claro, empieza a contraatacar, utilizando argumentos de desprestigio, llamando a todos de anti-sistema (y no alter-sistema), dibujándolos como freaks o violentos o anarquistas (aunque no estaría nada mal, digo yo, lo de anarquistas), usando las herramientas creadas por el sistema para destruir todo aquello que se le oponga, lo critique o simplemente moleste, aunque esto signifique caer en las peores y más básicas contradicciones y estupideces (cómo pueden prohibir una protesta que llama al voto responsable, diciendo que esto puede influir en la libertad de voto?). Lo único positivo es que, justamente porque faltan cuatro días para las elecciones, nadie, de ninguna ciudad o comunidad, se atreve a ordenar la entrada de los anti-disturbios (como harían en cualquier otro momento y como harán, sin duda, a partir del lunes, si las protestas siguen), y de momento se toman medidas más suaves, que permiten que los manifestantes, los acampados por ejemplo en la Puerta del Sol, sigan allí".

"Ni un comentario en tu blog", dice Uri, "ni un artículo, ni una foto. Tío, espabila. Primero, porque estoy seguro de que compartes la indignación y también protestarías, segundo porque hace falta difusión mundial, y tercero porque este movimiento necesita voces inteligentes y no vendidas en vez de la pandilla de vendidos desgraciados que tenemos como periodistas en este país, que llevan tres días haciendo campaña a favor del sistema o intentando reconvertir todas estas protestas en formas favorables al sistema o asimilables por este (sea para sacar provecho electoral, sea para convertirlo todo en un simple ruido de fondo), siempre usando las artimañas más viles".

Bueno Uri, vale! Dentro vídeo!



Me he equivocado (aunque tú podrías venir a Brasil, y los de la Puerta del Sol, si quisieran, también). El vídeo que vi estos días era este:



Pongo este vídeo ("estoy hasta la polla", se oye al principio, pero no es por eso) porque me gusta este chico y me identifico con lo que dice. Especialmente, con ese "No sabemos qué hacer, pero sabemos que tenemos que hacer algo" (me gusta también el "se han pasado, esta vez han ido demasiado lejos"). En serio: ese "no sé qué, pero algo tenemos que hacer" es lo único que podría decir, que yo subscribiría. Diría, además, que aunque cueste imaginar ese algo debe venir de fuera del sistema. El vídeo es del primer día de acampada en la Puerta del Sol de Madrid (el día anterior, 15 de mayo, fue el de la gran manifestación).

Y el siguiente es un vídeo de hoy, tercer día, 18 de mayo, 9 de la noche, con (según se lee en la noticia más abajo) la acampada prohibida por la Junta Electoral y 500 policías en la zona, de momento sin hacer nada. (Impresionante: Uri, vete a Madrid ya. "The times they are a-changin'"?, preguntas. I think they are.)



Tengo más para contar, pero será en otro post. Hay una chica en Francia que, sin discursos, está intentando vivir tan al margen cuanto puede del sistema (a ejemplo de gente que está haciendo lo mismo en grandes ciudades de Estados Unidos). Algo de lo que hace me da pistas sobre lo que podría ser un buen futuro... (Es de Porto Alegre, que por algo fue la sede y la ciudad donde nació el Forum Social Mundial.) Otro mundo es posible. Bueno, un adelanto, en dos palabras, aunque se trata más de una cuestión de actitud que de movimientos (y ella lo explica mejor): freeganism y couchsurfing.

"Una abraçada tan indignada com curiosa com esperançada (bueno, no ens enganyem, més indignada i curiosa que esperançada...)."

Una altra per tu, Uri.


PS: Mi hermano también me manda esta noticia. En ella se lee que las protestas son en todas partes de España :) y se ve de que lado están los medios :( - incluido el que la publica, El País.


13 comments:

uri said...

hey bro'
jo no et demanava que fossis un líder mundial, només que participessis del tema, jejeje.
Pel que fa a súnion, la frase que fem servir és "Súnion ha fet molt de mal" ;-) mal que en realitat pot ser bé (millor viure a mali que ser polític de la generalitat!!!!) però que és mal per ells perquè no és el que volien i perquè ens ha deixat al marge del sistema... Tot i així, la meva amiga no frega lavabos!!! és cambrera (ho aclareixo només perquè segueix el teu blog ;-) però en essència és el mateix...
Doncs res, espero que segueixis publicant aquí cosetes, jo et seguiré informant!!!

una abro'çada

Roger said...

Eli! Segueixes el blog??? Quin honor!!! Ja ho sé que ets cambrera. Això dels lavabos era per accentuar el contrast. (No todo lo que escribo aquí es verdad!) Hi ha una altra noia a Washington, la Silvia, brasilera, que també es connecta a vegades, us podríeu trobar. Ella treballa a la PBS. Un petó molt fort i una abraçada!

Lo del líder mundial també és una conya. Però el mal que ha fet Súnion NO és cap conya. Hauríem de crear una comunitat: "Blame it on Sunion". Millor viure a Mali que ser polític de la Generalitat, sí. Però no relativitzis el mal, Uri. No haver-se "trobat" als 30 i tants anys no és gaire positiu. Pot ser més emocionant que treballar en un banc des dels 20 anys, o on sigui, però també és cansat, anar donant voltes...

uri said...

estimat bro'

qualsevol que digui que s'ha trobat amb 20 anys em fa més por que qualsevol desorientat de 30!!!! I treballar en un banc des dels 20... no m'ho facis dir!!!! abans me la ta***...
Però sí, Súnion ha fet molt de mal... pots fer un grup tot i segur que s'apunten adeptes, tot i que, qui sap, potser al final ens sorprenem, ja saps que les aparences enganyen i que res és el que sembla ni sembla el que és i que, en un instant, tot canvia... ho diu el TAO!!!! i el TAO ara tambe diu que cal protestar i cagar-se en unes quantes coses d'aquestes que anomenen Sistema per veure si, amb sort, tot canvia en un instant... jejeje

sona evocador i tot

rous said...

bro, m'ha encantat aquest post. La part en la que parles de Sunion sobretot..m'ha fet riure!i què vols que et digui, potser no ens hem trobat en algunes coses, però el camí l'anem fent, i donar voltes forma part de la nostra generació..l'important és que el pensament flueixi, i també les emocions. En el primer punt, Sunion ens ha fet cracs, si sen pot dir així sense caure en la pedanteria. En el segon, més deficitaris, a cadascú de treballar-lo..però l'unió dels dos seria graaan...
enorme con el niger. jij!
patunet molt fort per tots dos!

Roger said...

Rous, guapa! Quina il·lusió!!! :)))) A mi m'encanta que estiguis "aquí"! I que facis tantes descobertes a Bamako (em va agradar molt l'e-mail). (Fem un skype, OK?, envia'm un altre mail dient quan pots.)

Bueno, hi ha tantes coses per explicar, de Súnion... Però ara vosaltres dos sembleu sunionites de pro, i em feu rodar el cap. Que jo recordi, a les festes de la Mercè, que Súnion havia fet "molt de mal" el trio maravillas (Uri-Marc-Gerard) ho deia de debò! (No era per això, que bevien tant?) El pensament flueix, sí, massa i tot. (I les emocions també, Rous, i també massa i tot.) El problema és que "quien mucho abarca, poco aprieta", i els sunionites ho volem abarcar tot. Anem fent camí. Però si triguem gaire més a arribar a port, no sé què diran els nostres progenitors.

"Qualsevol que digui que s'ha trobat amb 20 anys em fa més por que qualsevol desorientat de 30". OK, Uri, això ho firmaria el mateix Mestre Bulbena. I abans de treballar segons on o en segons què jo també m'automutilaria. Ara bé, estàs dient que tens fe en què tota aquesta colla de somiatruites algun dia ens sorprendran, ens sorprendrem a nosaltres mateixos? Que Déu o Alà o el teu amic invisible t'escolti. Però també pot ser que a l'epitafi ens fotin un "Ho volien ser tot i no van ser res".

Potser l'enigma rau en el fotut poema del Carles Riba, "Súnion! T'evocaré de lluny amb un crit d'alegria...", que mai em vaig prendre la molèstia de llegir bé. Atenció a aquests versos: "rei de la mar i del vent"; "amb el teu marbre absolut"; "Temple mutilat, desdenyós de les altres columnes"; "extrem com la certesa dels déus"; "en sa ruïna tan pur". Cagumcony. Els hi hauré d'ensenyar al meu psicoanalista...

En fi, de moment, salut i força al canut.

uri said...

no bro' no!!!

no és que tingui fe en què de cop i volta la gent de súnion es desperti i es converteixin en salvadors de res (déu ens guardi dels salvadors de res!!!) és només que, tal i com està el món, prefereixo gent vivint pel món en plan tranqui, aprenent idiomes i investigant altres cultures i opcions, buscant-se pels 5 continents i sense fer mal a ningú que segons quins emprenedors super actius que creuen que s'han trobat i que la societat els necessita...

dit això, sí, em reafirmo, súnion ha fet molt de mal, però en un sentit més metafísic i personal de falta d'encaixar segons a on i no en un sentit físic. El que vull dir és que a nivell de realitat no n'ha fet pas més que ESADE, IESE, o altres escoles varies que han contribuit a que el món vagi així com va... de tort (I may say)

I sí, el bulbena i jo, a vegades, també estem d'acord... jejeje

uri said...

ah!!! i no bebiem tant per la mercè!!!! només una mica... (home!!! que hi ha molta gent que llegeix el teu blog...

gerard said...

Sin matices: "Sunión ha fet molt de mal". Así de crudo, así de duro... Otra cosa es que por fin aprendimos a aceptarlo, tarde, claro... Aprendimos que no cambiariamos nada, solo a nosotros mismos, por eso nos buscamos y normalmente lejos del punto donde partimos, y así algunos, en el caos y el movimiento, encuentran algo parecido a la ilusión de la felicidad. Aceptando la derrota.
En mi colección hay un filósofo-camillero, un escritor que se fue a tunez a vivir haciendo Dios sabe qué, un pedagogo que da clases de riesgos laborales para empresas, un capitán de barco que trabajo para una cadena hotelera y deseaba ser dentista, hasta se de uno que hoy es mosso de escuadra (este debe estar jodido de verdad)...
Grande el blog!!! Una abraçada Roger.

Roger said...

Sí señor, grande Gerard. Sin matices: Súnion es Culpable. Estoy de acuerdo en todo lo que escribes. Un filósofo-camillero y un capitán de barco: grandes ejemplos, sunionitas esdrújulos. Pero si todavía "nos buscamos" ("en el caos y el movimiento", lejos de casa: perfecto!), y "encontramos [solo] algo parecido a la ilusión de felicidad", creo que es porque no hemos aprendido tanto (ni aceptamos la derrota).

No encajamos, como dice Uri, y nos buscamos. Y la pregunta es "qué" buscamos. (Y buscarse "por los cinco continentes", Uri, no me parece muy sano.) Súnion no ha hecho daño al mundo, nos ha jodido a nosotros. En cuanto a IESE y ESADE, esas escuelas fabrican robots para hacer dinero, citizens Kane que ya encontrarán sus propios problemas más adelante.

Qué fabrica Súnion? Me he dado cuenta de que, más que una escuela catalanista y laica, Súnion fabrica románticos, es una escuela romántica, en el sentido original de la palabra. Fueron los poetas románticos los que elevaron el templo de Súnion a categoría de símbolo, y el señor Pep Costa-Pau, fundador, seguramente sabía bien por qué dio ese nombre al instituto.

Y atención, entré en el site de nuestra querida escuela (para escribir bien "Costa-Pau") y encontré estas palabras de Isidor Cónsul, hoy editor pero en esos años principal colaborador de Pep: "En Pep fou un empordanès de soca-rel, un home de la plana avesat a mirar lluny en horitzons que es perden fins a la plenitud del mar. I hereu, per això mateix, d’un esperit d’ampla mirada, generós, versàtil i obert a la influència de tots els vents”.

Un hombre alucinado y tocat per la tramuntana. Fantástico.

Gràcies Gerard, una abraçada. (Un dia ens reunim tots i escrivim un llibre sobre l'escola.)

elisabet said...

Dear Family,
De "Directora de Fotografía a limpiar lavabos" no suena muy romántico. La verdad es que si tuviera que hacerlo ya estaría en mi casita, en el barrio de Gràcia con mis amigos burgeses (me incluyo) tomando una birra en La Plaza del Sol hablando sobre las manifestaciones de Madrid, la muerte de Bin Laden, la exposición del Caixa Fòrum...
Una característica del "Súnion Disorder" es hablar mucho y de cosas interesantes, pero hacer ya cuesta más. En Estados Unidos trabajo con immigrantes ilegales que nada saben de templos griegos pero tienen claro lo que quieren y ponen todo su empeño en conseguirlo. Así, que para la colección "Blame it to Súnion" yo agrego la falta de humildad Qué es eso de crear nuevos talentos políticos, culturales, etc. De qué van!? Nunca han oído la frase "Ignorance is Bliss"!? Menudo lastre para los Sunionitas!
Los objetivos son tan altos que se difuminan con las nubes...menos mal que también se difuminan con los años. Ahora, y gracias a tu hermano Uri-Tao bastante tengo con aprender a respirar, comer y escuchar....
Un beijo a tutti.
La loca limpia-lavabos.

uri said...

loca sí!!! limpialavabos no!!!

Roger said...

"Súnion Disorder": me encanta, Eli. Así es: hablar mucho y de cosas interesantes, y hacer poco o nada. Ese soy yo! Ellos no fueron humildes en sus intenciones, y consiguieron que nosotros, en el fondo, tampoco lo fuéramos. No mostramos ninguna arrogancia, pero en el fondo, en el fondo, queremos escribir la gran novela, salvar el cine, etc. etc. Lo de la ignorancia, aprender a desaprender, bueno, yo empecé a hacerlo en los últimos años de universidad, cuando ya era demasiado tarde... En fin, con los años y con el Tao, al final igual nos salvamos. Buen trabajo con los inmigrantes! Un petó! (Ah, y es un honor, de verdad, que leas el blog. Y es muy raro escribirte en castellano. :p)

Anonymous said...

Buf... no sé ni com he arribat a aquest blog però m'he quedat enganxat llegint els comentaris... i a cada comentari més que llegia, més se'm removia l'estòmag...

Jo sóc un noi de poble, fill de pares immigrants, classe mitja-baixa, que va anar a l'institut del poble; un institut fet de barracons on si plovia, amb prou feines podíem fer classe, i on quan un professor es posava malalt, no hi havia classe i sortíem al pati, sense que a ningú li importés massa res, no teníem instal·lacions per fer educació física, ni menjador, ni res "extra", només, alguns, ganes d'apendre.

Ningú ens va preguntar, que jo recordi, si volíem fer filòsofs, dentistes, o escriptors... anàvem fent cadascú amb les seves expectatives i lluitant pel que volíem de veritat, alguns que ho teníem molt clar, ho anem aconseguint dia a dia i altres han reformulat els seus "somnis" a mesura que han anat passant els anys, i que? d'això és tracta també, no? Actualment, que jo sàpiga, un treballa de biòleg a Suecia, un altre de físic a Alemanya, n'hi ha dues que són profes tal i com volien, una volia ser biòloga però va canviar i ara és podòloga, l'altre treballa a la fàbrica amb el seu pare, hi ha de tot.

Per començar us diré que em sembla una actitut molt pueril pensar que un s'ha de convertit en allò que volia "ser" quan tenia 15 anys, que ni tan sols hi ha una idea clara d'aquest jo ideal i que és això, quelcom ideal i gens realista. I encara més infantil i patològic em sembla que culpeu a l'institut del fet de "no ser qui volíeu ser"! Però quina barra! Què passa que no teniu un paper actiu aquí?? que pensàveu que perquè els papis us paguessin un dels coles més cars de Bcn tot us vindria de cara?? Que us posarien el menjar mastegat a la boqueta com als pardalets? Va home, va!! Doneu gràcies que us van donar uns coneixements potents per encarar el que venia després, que d'això es tracta! (en gran part)

I per últim dir-vos que potser Sunion només és un factor de confusió en tot aquest entrallat, que potser el factor que més correlaciona amb aquestes frustracions és un altre... Potser que els pares t'ho donin tot, en molts casos, només et converteix en un frustrat i un desagraït, sense capacitat per responsabilitzar-se de res.