Friday, April 06, 2007

Da Folha para vocês 2 (Deus feito pão, de Frei Betto)

El fraile Betto, de 62 años, es uno de los teólogos de la liberación -como Leonardo Boff o Jon Sobrino- silenciados, castigados y perseguidos por Roma.

(...)

Ya no tenemos las largas guerras que inquietaron a escritores como Tolstoi o Camus; lo que vemos, de Bagdad a Guantánamo, es escabroso comparado con la ingeniería marcial de los ejércitos de antaño: el camino hacia el futuro está cubierto de cuerpos degradados y hambrientos. Hoy, tropezamos en la calle con seres con la dignidad descuartizada. Todos los discursos oficiales y los ajustes fiscales ofenden a la condición humana por exaltar la concentración del lucro e ignorar el reparto de vida. En su hipocresía, el sistema salva su aura cristiana y excluye el pan. La metafísica monetaria estabiliza monedas y desestabiliza familias; reduce la inflación y aumenta la miseria; socorre bancos y multiplica el desempleo; abraza el mercado y desprecia el derecho a la vida -y vida en abundancia, para todos.

La globalización despolitiza, el esoterismo desculpabiliza y el consumismo individualiza. Libres de ideologías mesiánicas, culpas aterrorizadoras y altruismo colectivo, vamos a la deriva en este nuevo siglo, cuyas pitonisas proclaman que "la historia acabó".

La Pascua es travesía -también hacia una ética política, que haga el pan accesible a cada boca y, el vino, alegría en cada alma. Somos nosotros quienes, en vida, debemos resucitar las potencialidades del espíritu, premisas y promesas de una verdadera dignidad humana. En una mezcla de Proust y En busca del arca perdida, debemos retomar urgentemente la búsqueda de la conciencia perdida, donde la solidaria indignación frente a las injusticias huela a magdalenas apetitosas. En caso contrario, seremos engullidos por esos simulacros de pirámides -shopping centers- que ni siquiera tienen estructura para mostrar a la posteridad lo grande que fue la pobreza de espíritu de una generación que tenía, como suprema ambición, media docena de aparatejos electrónicos.


I would like to express my extreme point of view
I am not a Christian and I am not a Jew
I am just living out the American dream
And I just realised that nothing
Is what it seems

No comments: