Saturday, April 07, 2007

Da Zero Hora para vocês 2 (Não existe a bossa nova, de R. Silvestrin)

Fue lo que dicen que João Gilberto dijo. Para João Gilberto, todo lo que él hace es samba. No es bossa nova. En uno de los encuentros del Sarau Elétrico, el músico y profesor Carlo Pianta mostró con la guitarra cuál fue la invención del cantante e instrumentista bahiano que fundó el género llamado bossa nova. Es la siguiente: en vez de marcar el tempo fuerte de la samba en la cuerda grave, que da aquel peso de la percusión, João lo marca en las cuerdas agudas, aquellas tres de debajo. El resultado es que la samba suena más suave, y con su voz se hace melodiosa, ligera. Pero João Gilberto no está equivocado cuando dice que eso, amigos míos, es samba. Sólo que tocada de un modo algo diferente. Es como el psicoanalista francés Jaques Lacan. Lacan dijo que no era lacaniano. Que no sabía qué era eso. Aunque muchos lo fueran. Dijo que era freudiano. Lo que él formuló es una visión de lo que Freud descubrió.

Fui a ver a Paulinho da Viola al Teatro do Sesi. (...) Paulinho es hijo de la música brasileña, del choro y la samba. Paulinho compone y toca canciones de ambos géneros. Siempre con los arreglos más elegantes. La ligereza que João sólo pudo alcanzar cambiando de lugar el compás, Paulinho la obtiene sin cambiar nada. Sus letras muchas veces hablan de una cierta melancolía. Com bien cantó Vinicius: "Fazer samba não é fazer piada / quem faz samba assim não é de nada / o samba é uma forma de oração / porque o samba é a tristeza que balança / e a tristeza tem sempre uma esperança / de um dia não ser mais triste não".

(...)

Paulinho no necesita más que samba para hacer grande su arte. Así como João Gilberto. Así como Lacan no necesita más que a Freud.

No comments: