Wednesday, November 14, 2007

Armas

Vuelvo al tema. O no sé, no sé si vuelvo porque quizás en su día no lo traté. Puede ser que estuviera demasiado estupefacto como para tratarlo. En octubre de 2005 el gobierno Lula realizó un referendum para prohibir la comercialización de armas de fuego en todo el país (estoy preparando una lista con todo lo que el gobierno Lula ha hecho y está haciendo bien, a pesar de lo que digan las clases A y B). El resultado fue desalentador (y, en el caso de la región Sur, donde yo estoy, para mí, vergonzoso): el 64% votó contra la prohibición, es decir, a favor de poder seguir comprando armas (en el Sur, el 80%). De nada sirvieron mis intentos de convencer a personas cercanas de que las armas que acababan en manos de criminales eran al principio compradas legalmente; ni éste, ni otros argumentos más de sentido común (más armas, más muertos). Sólo me consoló (consuelo estúpido) que algunos escritores y músicos a quienes admiro opinaran como yo, y que también opinara como yo uno de los amigos más cultos de Gabriela (¡sólo uno!). Pero eso es cosa del pasado.

Vuelvo al tema porque hoy sale en los periódicos que irá a votación en el Congreso una propuesta para flexibilizar todavía más la venta de armas. Voy a escribir el nombre de ese señor aquí (él es el principal impulsor de la propuesta, no el único: a su lado están otros 20 diputados). El diputado gaucho (¡cómo no!) Pompeo de Mattos, del PDT, propone que se exima a los compradores de escopetas del examen psicológico y técnico; que se amplíe de tres a cinco el plazo de vigencia del registro de un arma; que se reduzca el número de documentos necesarios para el registro, como la comprobación de que no se está respondiendo a una investigación policial o a un proceso criminal (es serio, no me lo estoy inventando: edición del periódico Zero Hora de hoy).

Integrantes del Movimiento Viva Rio, que trabaja en las favelas de Río de Janeiro, ya están en Brasilia para intentar convencer a los diputados de que voten en contra de la propuesta, pero probablemente fracasarán, como fracasaron con ocasión del referendum de 2005. Fracasarán, y Río de Janeiro, junto con el resto de grandes capitales del país, seguirá presentando números de muertes violentas propios de los países en guerra civil. Porque Brasil vive de facto una guerra civil. Si no, que se lo pregunten a los cariocas de la periferia de Río que cada día van a trabajar al centro o a la zona sur y vuelven a casa arriesgando sus vidas bajo lluvias de balas (revista Piauí, edición del mes de septiembre, testimonio de un joven dependiente del supermercado Zona Sul de la plaza General Osório, Ipanema -al que yo iba cuando viví en casa de Isabel).

Pra frente, Brasil!

2 comments:

優次 (Yuji) said...

Bueno, no em recordo gaire del tema, però quan van fer el referèndum, la propaganda dels que donaven suport al NO tenia molt més impacte que la del SI. No es tractava pas de tenir els arguments més convincents, sinó els que aconseguien cridar més l'atenció.
I és clar, jo, com a alienat polític que sóc, vaig preferir no votar. (ni tan sols tenia "título de eleitor") Però òbviament que si hagués de triar cap, triaria el NO. Imagina't: en una d'aquelles baralles usuals (sigui al trànsit o borratxo) algú inconseqüent els treu l'arma i tracta de "resoldre definitivament" el problema xDD A més, no veig com una arma podria portar a algú més seguretat... Jo mateix crec que si tingués una arma, aniria fent bogeries en un moment d'estrès sense pensar de les conseqüències...

Roger said...

Yuji!

Tens raó, els del NO van fer més soroll (recordo la portada de la revista Veja, per exemple).

Sobre les baralles que dius, al trànsit per exemple... sempre penso que aquí no es pot insultar cap conductor, perquè no saps mai si et pot treure una pistola...

Jo, del que tinc por, més que no que m'atraquin, és que la persona que en aquell moment estigui amb mi, amic, familiar, etc., reaccioni. Jo sé que no reaccionaria i, amb una mica de sort, no em passaria res, però en conec uns quants que s'hi tornarien, i llavors ja estaria liada...

Vas veure això de l'italià mort a Ipanema? Punt número 1: per què el seu pare anava amb un collaret d'or?; que no van llegir les més elementals normes pels turistes? Punt número 2: per què ell va reaccionar?; no sabia que podia acabar com va acabar?

Una abraçada.