Tuesday, April 03, 2007

Chico Buarque y una historia de amor

(Per l'Elvi i tothom que estigui interessat en la música brasilera -"Brasil é o país mais musical do mundo", R. Russo dixit.)

(D'un reportatge publicat al diari Zero Hora, de Porto Alegre.)


Gabriela Milani Leal y Guilherme Forni Barcelos, ambos de 16 años, son novios desde hace nueve meses. Y adivinen la banda sonora de su relación. No es ninguna balada emo: es "Eu te amo", de Tom Jobim y Chico Buarque, escrita en 1980, antes de que ellos nacieran.

Gabriela y Guilherme se dirigieron a Zero Hora el miércoles, después de pasar por varios hoteles de Porto Alegre en busca del ídolo Chico Buarque, sin encontrarlo. Ni siquiera comieron, pero cuentan que mataron el hambre cantando "Feijoada completa" (compuesta por Chico en 1977).

"En el colegio a nuestros colegas les extraña que nos guste tanto Chico Buarque. Algunos llegan a decirme que parezco una abuela, o que nuestra relación está en crisis. Pero no les hago ni caso", dice divertida Gabriela.

Los dos se conocieron también por causa de Chico. Gabriela era monitora de literatura, y Guilherme la buscó para discutir las letras del compositor.

"Yo ya había tocado 'A pesar de você' con la guitarra, el año anterior, en un trabajo sobre la dictadura militar, y me gustó mucho. Pero no entendía bien las letras. Gabriela me las explicó."

Gabriela empezó volviéndose fan de las letras de Chico Buarque
-llegaba a declamarlas delante del espejo. Después, descubrió las melodías escuchando los CD que Guilherme le prestó.

"Es dificil decir cuál es más bonita. En mi lista están 'O meu guri', 'Morena de Angola', 'Construção', 'Olê Olá', 'Quem te viu, quem te vê', 'Meu caro amigo', 'Mambembe', 'Samba de Orly'...", enumera Gabriela, mientras Guilherme apuesta por el ritmo y escoge dos: "Feijoada completa" y "Apesar de você".

Gabriela, que también es fan de Legião Urbana y de Cazuza, y Guilherme, a quien le gustan los Beatles, Raul Seixas, Led Zeppelin, pero también Paulinho da Viola y João Bosco, tienen otra cosa en común además de Chico Buarque.

"Crecí escuchando a mi padre tocar con la guitarra esas músicas antiguas. Y él siempre me enseñó que hay que poner atención en la melodía, antes que en la letra. Y Chico es un crack en las dos cosas", dice Guilherme.

"A mi padre le encanta buscar en los mercadillos discos de artistas de antes. Le gustan Lulu Santos y Legião, pero también Demônios da Garoa (famoso grupo de samba paulista de la década de los 50). ¿Qué artista de hoy es capaz de componer una letra como la de 'Samba de Orly', en que Chico habla del exilio, o de 'Meu guri', en que se coloca en el papel de una madre lamentando la muerte de su hijo? Chico es tan bueno que no tiene edad."

3 comments:

Anonymous said...

Una feliz coincidencia: la tarea de explicar las letras de Chico solo podría tocar a una Gabriela... ;o)

Anonymous said...

Pois é... As gabrielas sabem como seduzir, daí o título do romance de Jorge Amado...

Anonymous said...

eu sou um dos protagonistas da reportagem! que dia bem corrido que foi aquele, mas valeu a pena :D