Monday, January 21, 2008

Traduccions de Brasil 39 (Língua, de Caetano Veloso)



Me gusta sentir mi lengua rozando la lengua de Luís de Camões
Me gusta ser y estar
Y quiero dedicarme a crear confusiones de prosodia
Y una profusión de parodias
Que acorten dolores
Y roben colores como camaleones
Me gusta en la persona Pessoa
La rosa en Rosa
Y sé que la poesía es a la prosa
Lo que el amor a la amistad
¿Y quién negará que ésta es superior?
Y deja que los Portugales se mueran a leguas
"Mi patria es mi lengua"
¡Habla Mangueira! ¡Habla!
Flor del Lacio Sambódromo Lusamérica latín en polvo
¿Qué quiere?
¿Qué puede esta lengua?

Vamos a atentar contra la sintaxis de los paulistas
Y el falso inglés relax de los surfistas
¡Seamos imperialistas! ¿Dónde están? ¡Seamos imperialistas!
Vayamos en la bici de la dicción choo-choo de Carmem Miranda
Y que Chico Buarque de Holanda nos rescate
Y –jaque mate– nos explique Luanda
Oigamos con atención los "deles" y "delas" de la TV Globo
Seamos el lobo del lobo del hombre
Lobo del lobo del lobo del hombre
Adoro los nombres
Nombres con ã
De cosas como "rã" e "ímã"
Ímã ímã ímã ímã ímã ímã ímã ímã
Nombres de nombres
Como Scarlet Moon de Chevalier, Glauco Mattoso y Arrigo Barnabé
y Maria da Fé

Flor del Lacio Sambódromo Lusamérica latín en polvo
¿Qué quiere?
¿Qué puede esta lengua?

Si tienes una idea increíble es mejor hacer una canción
Está probado que sólo es posible filosofar en alemán
Blitz quiere decir chispa
Hollywood quiere decir Azevedo
Y el Recôncavo, el Recôncavo, el Recôncavo mi miedo
La lengua es mi patria
Y yo no tengo patria, tengo matria
Y quiero fratria
Poesía concreta, prosa caótica
Óptica futura
Samba-rap, chic-left con banana
(– Será que ele está no Pão de Açúcar?
– Tá craude brô
– Você e tu
– Lhe amo
– Qué queu te faço, nego?
– Bote ligeiro!
– Ma’de brinquinho, Ricardo!? Teu tio vai ficar desesperado!
– Ó Tavinho, põe camisola pra dentro, assim mais pareces um espantalho!
– I like to spend some time in Mozambique
– Arigatô, arigatô!)
Cantamos y hablamos con envidia de los negros
Que sufren horrores en el gueto de Harlem
Libros, discos, vídeos a manos llenas
Y deja que digan, que piensen, que hablen

No comments: