Friday, February 25, 2011

Vamos falar de sexo (cientificamente), e 2

Vou citar mais alguns trechos que me fizeram rir, ou sorrir (às vezes nem tanto pelo dito, quanto pela forma usada para dizer), e outros que achei curiosos do livro El cerebro erótico, do neurocientista Adolf Tobeña.

Mas antes, como no post anterior, vou citar um livro, desta vez só um. Voltei às leituras em português e recomendo Confissões de Ralfo (subtítulo: Uma autobiografia imaginária), de Sérgio Sant'Anna, que está me deixando maravilhado. É um romance realmente fantástico no sentido literal (poderia dizer, também, fantasticamente real). Inclassificável, como Armadilha para Lamartine ou A Rainha dos Cárceres da Grécia; segundo os críticos, "insólito", "anárquico", "caótico". O "descobri", mesmo que indiretamente, graças à Anna, pois é objeto de uma das dissertações e teses que ela um dia procurou para mim. E o encontrei num sebo, não sei se não está fora de catálogo.



O mais famoso fotograma do filme Jamón, jamón, de Bigas Luna.
(Quem ia dizer, hein? Vinte anos depois e ó, casados e com um filho.)



3. Sexo é na praia

(Talvez quem passou estas férias no litoral gaúcho ou catarinense se sinta identificado.)

Los seductores actuales deben residir necesariamente junto al mar. Los manuales de costumbres imponen unas temporadas marítimas tan inexcusables que los mujeriegos dedicados han de plegarse a la cultura de club náutico aunque no tengan ninguna inclinación por las velas o el agua salada. Hoy en día es literalmente inimaginable un donjuán sin un bronceado impecable y con un dominio cuando menos tentativo de la navegación de bajura. Las revistas del corazón lo tienen clarísimo: un playboy que se precie requiere la cubierta blanquísima de un yate bajo los pies y el torso desnudo, contrastando con el azul rutilante de la mar. Ya no valen los refugios en casonas o en aldeas remotas mientra se espera, tranquilamente, el regreso de unas presas fatigadas de salobre y sol pertinaz. No valen porque esos retiros no son tolerados por las señoras al coincidir con el período donde pueden llevar el ritual del sacrificio solar al apogeo de la exposición voluptuosa en las terrazas nocturnas o en las fiestas galantes.


4. Moda esportiva

No capítulo dedicado à neurologia do tédio amoroso e aos incentivos para combatê-lo, Tobeña cita o escritor Josep Pla, que dizia que uma mulher de salto alto não podia ser uma boa cozinheira. Uma das metas principais do sistema monogâmico, diz o neurocientista, aquela que pretende combinar numa mesma pessoa a elegância sedutora com "el trato irreprochable del estómago", não é atingível. Porém...

Los usos actuales han venido a poner remedio a esa flagrante incompatibilidad. Así, me ha parecido observar que el vestuario deportivo aplicado a la cocina tiene un gran rendimiento seductor. Las oportunidades estrenadas con la incorporación de los shorts y las zapatillas de deporte son absolutamente extraordinarias sin traicionar, para nada, la atención a los fogones. Lo mismo vale para el otro bando si lo medimos por la tendencia masculina a deambular por la cocina con camiseta holgada, jeans y náuticos para redondear un aspecto fresco y jovial.


5. Sincronização menstrual

Este é um simples fato curioso que eu ignorava. Sem muita repercussão (acho).


Martha McClintock [...] demostró, hace ya unos treinta años, que los ciclos menstruales de las compañeras de habitación, en las residencias de estudiantes, o los de las amigas que comparten vivienda, tienden a sincronizarse con el tiempo. Es decir, que acaban menstruando prácticamente al unísono aunque partan de unas asincronías flagrantes en los ciclos respectivos.

(A explicação tem a ver com a comunicação olfativa, inconsciente, via feromonas.)



6. A agenda oculta das revistas femininas

Viene siendo habitual que publicaciones como Elle, Marie Claire, Cosmopolitan, Vogue o similares elaboren reportajes sobre las estrategias y procedimientos más convenientes para la práctica de los enredos extraconyugales con seguridad y eficiencia. El objetivo no es impulsar la independencia femenina en materia de decisiones amorosas (faltaría más, en revistas tan delicadamente conservadoras), sino el muy benemérito de dinamizar unas relaciones de pareja fatigadas o desgastadas.

(Compro a Marie Claire para comprovar. A "Carta da editora" me parece mais ou menos liberal. Na capa vem em destaque uma dessas reportagens de que fala Tobeña: "Amigos que transam: isso dá certo?". Leio com atenção o texto, segundo o qual ter um "Pau Amigo" só traz vantagens. Não descubro uma agenda oculta.)


7. Beleza e inteligência

Los sabios más sublimes y las sabias más eminentes no suelen destacar por sus atributos físicos. Ése es el tópico que hay que completar con la constatación de que los guapos y las guapas de gran cotización tampoco sobresalen por su agudeza o perspicacia. Hay que reconocer que ocasiones para robustecer ese estereotipo no faltan. Para ilustrarlo basta con comparar el ramillete de individuos que se reúne en Estocolmo, en la ceremonia anual de adjudicación de los Premios Nobel, con el que se da cita cada primavera en Los Ángeles al otorgar los Oscar de la academia americana de cine. Mientras que el primero lo forman unos personajes anodinos que han hecho cosas aparentemente extraordinarias que nadie consigue entender, en Hollywood se produce un estallido de lo mejorcito que produce la especie en cuanto a los rasgos visibles y a los añadidos por la industria cosmética y reparadora.


e 8. O enigma do orgasmo feminino

La función más obvia del orgasmo sexual es pasarlo bien, evidentemente. Proporcionar clímax placenteros. Pero los biólogos evolutivos tienen la mala costumbre de no conformarse con las explicaciones inmediatas y se dedican a buscar "porqués" ocultos bajo los fenómenos aparentemente más diáfanos. La insistencia indagadora sobre las funciones últimas del orgasmo femenino ha generado no pocas discusiones y quebraderos de cabeza al gremio. [...]

[...] En las mujeres es harto conocido que puede existir un enorme desfase entre la capacidad procreadora y la frecuencia y el entusiasmo orgásmico. [...] A pesar de ese curioso divorcio entre orgasmo y rendimientos, el clímax femenino se ha mantenido enérgico y sin mengua con unas manifestaciones tanto o más aparatosas y rotundas, si cabe, que el masculino. Ése es el enigma que ha tenido entretenidos a algunos espíritus inquietos durante mucho tiempo.

A hipótese 1, citada no livro, é chocante: o orgasmo feminino seria uma "relíquia" biológica, sem função, tipo os mamilos dos homens. Essa hipótese foi descartada... e eu não vou dar a explicação, quem quiser que pesquise.

Boa vida sexual!

3 comments:

Anonymous said...

Mmmmmm... voce voltou com esse tema... ;-)
Ja visitou o urologista, hombre?
Yo, sì. Con mi novia. Ella tao atenta comigo...

Cuidate!

besitos,

Alguien.

Marinella said...

Sobre a sincronia do ciclo menstrual, tenho um relato bem curioso. Outra hora eu conto :-)

Roger said...

Há temas mais interessantes nessa lista, mas tá OK, quero saber!