Monday, January 14, 2008

Ninguna patata es ilegal

2008 no es el año de la Rata. Es el Año Internacional de la Patata (ONU).

Algunos datos sobre la patata:

- Nombres: patata, papa (nombre original, quechua), batata, potato (que Bush no sabe deletrear), pomme de terre (el más estúpido y cursi), Kartoffel...

- La historia del famoso tubérculo comenzó hace 8.000 años cerca del año [sic] Titicaca, en plena cordillera de los Andes, en la [¿actual?] frontera de Bolivia y Perú. (El País, lunes 14 de enero del año de la patata.)

- "Una patata mediana contiene cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada" (misma fuente). Así, se puede vivir comiendo dos patatas al día (o una grande).

- Cuando llegó de Perú, los pijos europeos de la época no la comían: la daban de comer "a los indigentes y a los cerdos" (admiraban, eso sí, sus florecitas, en forma de estrella).

- Es el cuarto alimento más consumido del mundo. (Después del arroz, el pollo y la po... los huevos.)

- La papa negra es pariente de la papa andina. (?)

- La patata llegó a España en 1526, pero se expandió por Europa a través de Francia, Alemania e Irlanda, donde fue comida de ejércitos ("¡a pelar patatas!") y alimento para paliar hambrunas. (Cuando yo iba a Irlanda todavía se comían muchas patatas, allá por los años pre boom.)

- Existe una Teoría del Origen Múltiple de la Patata sustentada en "el parecido morfológico de diferentes especies silvestres, y otros datos" (la cursiva es mía). (Fuente: Universidad de Wisconsin.)

-Los chilenos han criticado ambas teorías y afirman que la patata existía en Chile seis milenios antes que en Perú. (Fuente: A. Contreras Méndez, Universidad Austral de Chile.) La respuesta peruana no se ha hecho esperar: "El Canciller Oscar Maúrtua ha enfatizado que la papa es peruana".

- Las papas más comidas y más nocivas son las de la cadena de restaurantes McDonald's. (Fuente: un video de youtube.)

- La patata contiene sustancias tóxicas en sus partes verdes [sic]. (Fuente: Wikipedia.)

- Sobre su superficie existen "ojos". Y, además, orificios que permiten la respiración. (Fuente: Wikipedia, Wikipedia.)

- En Perú tienen contabilizadas 3.840 variedades de papas. Algunas con dibujitos en el interior (muy apreciadas por la nouvelle cuisine).

- Se dice que los incas comían las papas con cáscara porque creían que pelarlas provocaba en ellas un terrible llanto.

- La Unión Europea prohíbe su importación. "Europa tiene sus puertas cerradas a la preciosa variedad de papas andinas". (Fuente: El País.) (Los inmigrantes -ninguna persona es ilegal- deberían entrar en Europa cruzando el mar en patatas.)

- La ONU ha creado una página web para la patata: www.potato2008.org (la dirección me hace pensar en las próximas elecciones americanas). También existe el Centro Internacional de la Papa en Lima: el Cipote. No, no, es broma. Aquí: Cipotato.

Feliz Año de la Patata.

3 comments:

Maria Fabriani said...

Olha só que interessante! :)

優次 (Yuji) said...

Em sembla un bon moment per reflexionar sobre l'importància de les patates al llarg dels temps ;D

A mi em fa que a certs llocs de l'Europa la patata té el mateix "valor" que té l'arròs per a nosaltres a Brasil... És a dir, acompanya cada comida.

I sobre la patata negra, he fet uns 2 mesos de classes d'aymara i hi sortia unes quantes menes de patates...

Roger said...

Yuji, em sembla que no és ben bé així, no mengem tantes patates. Almenys a França i a Espanya, però em sembla que a la majoria dels altres països també (no sé als nòrdics, la Maria ho deu saber), el que acompanya tots els plats és el pa. Pa que no es troba en la majoria de restaurants de Brasil (almenys no als barats, no als de cada dia), cosa que sobta. És bo que diguis això, perquè potser els amics meus catalans no ho saben: el Brasil, en això, és com la Xina: acompanyant els plats, tant a les cases com als restaurants, gairebé sempre hi ha un bol d'arròs.